Sensibilidad dental

¿Qué es la sensibilidad dental y por qué se produce?

La sensibilidad dental es un dolor intenso y pasajero que sufrimos frente a ciertos estímulos. Éstos pueden ser bebidas y/o alimentos fríos, calientes, dulces, ácidos, e incluso al tacto.

En el interior del diente encontramos la dentina. Ésta está protegida por esmalte en su corona y por encía en la raíz. En la corona, con el paso del tiempo, el esmalte puede volverse más fino, disminuyendo la protección de la dentina. También es posible que la encía se retraiga dejando al descubierto la dentina

En la dentina tenemos unos pequeños tubos llenos de líquido donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Ante ciertos estímulos, como los nombrados anteriormente, hacen que este líquido se desplace en su interior haciendo que reacciones las terminaciones nerviosas produciendo dolor.

Factores que influyen en el aumento de la sensibilidad dental

• Presencia de caries -> deterioran el esmalte exponiendo la dentina.
  • Abrasiones dentales -> éstas pueden estar provocadas por diferentes causas.
  • Cepillado demasiado agresivo y continuado en el tiempo.
  • Utilización de cepillos duros, e incluso medios si los unimos que un cepillado demasiado fuerte.
  • Bruximo
  • Utilización de prótesis removibles
  • Erosiones ácidas -> debidas a la toma frecuente de alimentos y/o bebidas con un ph demasiado ácido, o bien por regurgitación provocada por ciertos problemas de estómago o por enfermedades como por ejemplo, la bulimia.
  • Tratamientos dentales -> algunos tratamientos que se realizan en la consulta pueden provocar sensibilidad dental reversible como una limpieza dental o blanqueamientos. Otros tratamientos dentales como los periodontales pueden dejar expuesta la dentina.

¿Qué puedo hacer?

En primer lugar deshacernos de los factores o hábitos mencionados, utilizar un cepillo suave y acudir a nuestro dentista para hacer alguna restauración en caso que sea necesario para tapar las posibles  abrasiones.

Además hoy en día existen en el mercado una amplia gama de productos diseñados específicamente para esta problemática, donde podemos encontrar pastas dentales, colutorios, geles y sprays para la utilización diaria.