Cómo superar el miedo a ir al dentista

tener-miedo-al-dentro

El miedo es una sensación muy común cuando hablamos de ir al dentista. Distintos estudios señalan que casi un 15 por ciento no acuden por esta razón, y sólo lo hacen cuando no existe más remedio: cuando lo que existe se llama dolor.

El miedo puede provocar niveles fisiológicos exagerados conocidos como odontofobia que genera ansiedad, alteraciones en el sueño, temblores y sudores. Normalmente el dolor, las inyecciones o las extracciones son las más temidas.

Gracias a la evolución experimentada de las técnicas de anestesia, la cultura preventiva, y los avances en tecnología en general, muchas personas han podido superar ese miedo, a veces infundado y otras veces debido a una mala experiencia.

Cómo podemos prevenir el miedo

Una información adecuada puede ayudar a aquellas personas a prevenir o combatir el miedo. Desde Clínica Dental Herrera os ofrecemos una serie de recomendaciones que te permitirán ir al dentista de una manera más relajada:

1. Es importante establecer una relación de confianza con el dentista, contarle aquello que nos preocupa, nuestras limitaciones y otras experiencias que nos hayan causado el temor que tanto nos acecha.

2. Conocer la clínica antes de acudir por primera vez es muy importante. Es recomendable que la cita sea a primera hora para evitar acumular ansiedad hasta entonces; así como no llegar antes de la hora fijada.

3. Acordar con el dentista una señal, como levantar la mano, te hará sentir más en control (o relajado) sabiendo que necesitas un descanso o que pare.

4. Tu música favorita hará que pase el tiempo más rápido y evitar los sonidos que puedan generarte ansiedad. Llevarte los auriculares con tu música a la clínica te servirá de gran ayuda.

5. Solicita en Clínica Dental Herrera las gafas de realidad aumentada:

  • –  Las gafas ICNOS es un ejemplo de los avances en tecnología que se aplican en este campo.
  • –  El paciente puede navegar por las diversas opciones del software, ver videos, leer libros, o la prensa diaria, etc.
  • –  Además, los avances en tecnología han transformado los métodos de la industria, que ahora puede ofrecer tratamientos totalmente sin dolor.

6. La técnica de la sedación consciente:

En Clínica Dental Herrera la aplica del Dr. Jesús Badía, Facultativo Especialista en Anestesiología.
Consiste en una vía intravenosa (con una medicación tranquilizante, antiinflamatoria, con antibiótico y analgésico).

El Dr. Badía nos explica que lo que se consigue es un estado de placer “manteniendo al paciente consciente, algo muy útil en algunas intervenciones. Además eliminamos el estado de estrés y fobia que sufren muchos cuando vienen al dentista. Cuando todo termina el paciente se acuerda de muy poco. Con la sedación consciente creamos un leve amnesia con lo que no se acuerdan casi nada de la cirugía”.