Blanqueamiento Dental

blanqueamiento-dental

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Todos queremos tener unos dientes blancos y relucientes, pero a medida que envejecen, el consumo de ciertos alimentos con altos niveles de colorantes, el tabaco y ciertas enfermedades y/o medicamentos causan que la dentina no tenga el color deseado.

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética  que tiene por objetivo que nuestros dientes adquieran un tono más blanco, y que algunas manchas puedan eliminarse. También es uno de los tratamientos más populares, y muy solicitado en Clínica Dental Herrera. A nuestros pacientes les explicamos que los blanqueadores dentales se realizan bajo la supervisión de un dentista, ya que se trata de un proceso médico que debe estar realizado bajo la supervisión de un profesional y en un Clínica Dental.

Causas del oscurecimiento de los dientes

Las alteraciones en la tinción dental suelen estar provocadas por alimentos que la manchan, el tabaco, algunos medicamentos y enfermedades, pero también es muy importante una correcta higiene oral.

Seguir una inadecuada higiene oral y el consumo de ciertos productos pueden provocar alteraciones en el color del diente.

Existen distintos tipos de manchas dentales que podemos clasificar como:

Manchas intrínsecas = afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral, causadas por el consumo de determinados medicamentos. También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por envejecimiento de la dentición, que adquiere una tonalidad más oscura.

Manchas extrínsecas = se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos, como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de Clorhexidina.

Tipos de blanqueamiento dental

La clasificación del blanqueamiento dental depende del diente al que se le aplica el procedimiento:

Blanqueamiento en dientes vitales

Este tipo de blanqueamiento puede ser de dos tipos diferentes:

Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica: Se trata del método muy eficaz, ya que se maneja una alta concentración del componente blanqueante bajo el control de un dentista. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador pudiendo ser este activado por una fuente de luz. Es necesario realizar previamente una limpieza profesional y revisar que la cavidad oral está sana. Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador. Es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante del sistema blanqueador para que los resultados sean satisfactorios.

Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista:

Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis ( limpieza profesional oral) y una revisión. Se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales.

Blanqueamiento en dientes no vitales

El primer lugar hay que explicar que el blanqueamiento en dientes no vitales es cuando la decoloración del diente viene desde adentro de la cámara pulpal misma, ya sea por tejido necrótico pulpal o por otras cosas pigmentares colocadas en el interior de la cámara como parte de un tratamiento dental.

Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental y consiste en la eliminación de todos los agentes decolorantes y tejido necrótico existente de la cámara pulpar en dientes endodonciados.

Riesgos del blanqueamiento dental

En Clínica Dental Herrera damos a conocer siempre los pro y contras de los distintos tratamientos que llevamos a cabo; el blanqueamiento dental es un tratamiento que, a pesar de obtener generalmente resultados satisfactorios, conlleva una serie de riesgos entre los que se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post-operatoria.

Lo más importante es saber que realizar un blanqueamiento dental sin supervisión médica conlleva graves riesgos para la salud.

Para reducir potencialmente los efectos adversos, es necesario cumplir con las medidas de seguridad biológicas necesarias, utilizando las concentraciones apropiadas según cada técnica y siguiendo los tiempos de exposición adecuados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.