Periodoncia

periodoncia-velez-malaga

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encías, ligamentos periodontales, hueso, …).

Las enfermedades periodontales son las infecciones que causan daño en los tejidos que recubren los dientes por acumulación de placa bacteriana y sarro.

¿En qué consiste la gingivitis y la periodontitis?

Antes de entrar de lleno en esta cuestión conviene detallar que se recomienda a todas las personas que acudan a su dentista, al menos, una vez al año. En esta visita deberán realizarse una revisión y, cuando el especialista así lo termine, una limpieza dental que elimine el sarro y la placa bacteriana que se haya generado.

Una vez hecho esta consideración diferenciar entre ambos tipos de afecciones:

La gingivitis es un padecimiento bucal bacteriano que, por lo general, genera hinchazones y sangrado de las encías. Generalmente se produce por la acumulación de restos de comida que quedan atrapados entre los dientes. En estos casos el hueso no llega a sufrir ningún tipo de afectación.

En el caso de no cumplir con estas medidas higiénicas de prevención (correcta higiene bucal, revisiones al dentista,…) es fácil que la gingivitis gane terreno y que el paciente tenga que tratarse de afecciones más graves como es la enfermedad periodontal.

 

En la periodontitis ya se presenta destrucción del hueso que soporta el diente.

Dicho de otro modo, cuando la gingivitis aparece, si no es tratada a tiempo, puede terminar convirtiéndose en una periodontitis o enfermedad periodontal.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

La forma de aplicar los tratamientos periodontales varía mucho de acuerdo con la enfermedad que se trate y la magnitud de dicha complicación.

Para tratar la enfermedad periodontal adecuadamente hay que empezar con una primera visita en la que el especialista nos realice un periodontograma.

El periodontograma consiste en una evaluación detallada de cada diente para medir aspectos como: inflamación, sangrado, recesión, movilidad y pérdida de hueso. El instrumento que utilizamos para esta técnica se llama sonda florida.

Además de esto, también se realizan una serie de radiografías que permitirán al especialista lograr un correcto análisis y plan de tratamiento del paciente periodontal así como del mantenimiento posterior.

El principal objetivo que ofrecen estos registros es poder realizar comparaciones en el tiempo de cómo va evolucionando la higiene del paciente y las bolsas periodontales después del tratamiento.

En Clínica Dental Herrera hacemos especial hincapié en cerciorarnos de que el paciente es conocedor de la correcta técnica de cepillado e higiene dental.

[/cm

 

 

Otros Tratamientos