Ortodoncia Torre del Mar y Vélez-Málaga

ortodoncia-torre-del-mar

El tratamiento de ortodoncia es una especialidad de la odontología a la cual se le encomienda el encargo de todo tipo de estudio, prevención, prescripción y tratamiento de las rarezas de forma, relación, ubicación y objetivo de las estructuras. Este trabajo no sólo trata los problemas de niños y adolescentes, sino de adultos.

Además, la ortodoncia no sólo trata de alinear unos dientes porque tienen una deformación natural y no se ven bien, va más allá de eso e intenta corregir  los problemas que se encuentren en la mordida, la cara o la mandíbula.

¿Qué es el tratamiento de ortodoncia?

Muchas personas se preguntan qué es el tratamiento de ortodoncia, o incluso de qué trata, ya que sienten que tienen problemas en sus dientes, mandíbula, mordida, etc, pero no saben que este problema puede ir más allá de lo que piensan y deben recurrir a dichos tratamientos odontológicos.

Los tratamientos de la ortodoncia pueden ser los siguientes:

  • Interceptivos: Son realizados cuando el niño aún se encuentra con la dentición temporal (o en un transcurso de renovación) y se mandan a solucionar maloclusiones (se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.). Un ejemplo de esto puede ser el hábito de succionar el pulgar.
  • Correctivos: Este tratamiento se lleva a cabo cuando no se ha ejecutado el tratamiento anterior o éste no fue lo suficiente para que se evitara la maloclusión. Se recomienda comenzar con este tratamiento en una edad comprendida entre los 10 y los 12 años de edad, puesto que puede tardar entre año y medio y tres años.
  • Fijos: Este tratamiento es uno de los más importantes, ya que admite el deslizamiento de manera individual a todas y a cada una de las piezas dentales hacia cualquier trayectoria del espacio.

Aquí se encuentran los conocidos brackets, los cuales son unas piezas hechas de metal que soportan el arco (alambre) que causa el deslizamiento dental.

Hoy en día, también se instalan brackets de zafiro que suelen ser poco visibles al tratarse de cristales transparentes de una dureza muy elevada.

  • Removibles: Suelen caracterizarse por su peculiar característica que se basa en el retiro de la boca sin la necesidad de la ayuda de algún ortodontista para poder comer o incluso limpiarlos.

Este tratamiento es indicado para arreglar rarezas que afectan a la respiración y/o deglución (es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago), para expandir los maxilares, lograr espacios para algunas piezas permanentes que pueden ser necesarias a futuro, alinear los dientes, lograr cerrar algún tipo de mordida abierta, entre otras cosas.

Algunas veces suelen ser utilizados para ayudar al tratamiento fijo.

Ortodoncia estética

La ortodoncia estética es casi igual que la ortodoncia tradicional, pero con la diferencia de que en este se emplean arcos y brackets fabricados con materiales que, a diferencia de los metálicos, suelen ser poco visibles y muy discretos en la dentadura de las personas, por lo cual no crean el inconveniente visual propio de los convencionales.

Los aparatos estéticos suelen ser un poco más costosos que los metálicos, dependiendo de los materiales que hayan sido elegidos para su fabricación, y poseen la misma eficacia.

Suelen ser muy recomendados para adolescentes,  adultos y jóvenes, en los cuales la preocupación por la imagen personal suele jugar un papel de suma importancia a la hora de tomar una decisión referente a continuar con este proceso.

Ortodoncia invisible (Invisalign)

Se conoce como ortodoncia invisible a los diferentes aparatos los cuales no pueden ser apreciados fácilmente desde el exterior. Éstos logran que el tratamiento logre ser mucho más estético que los brackets y arcos de aluminio o incluso otros materiales que cubren la zona anterior de los dientes y que son claramente visibles cuando la persona que los utiliza habla o sonríe.

La ortodoncia invisible (Invisalign) es como el último método de la odontología que ha aparecido en el mercado y que ha supuesto un significativo cambio en la organización y desarrollo de este tipo de tratamientos.

Se basa en la creación a la medida utilizando los materiales plásticos como uno de los más importantes. Dicho material proviene de una férula transparente en la cual se colocan dentro de ella una serie de accesorios que controlarán el deslizamiento de los dientes hasta llegar a la posición que se dese. El tratamiento puede cambiarse por el mismo paciente cada 2 semanas siempre y cuando siga las indicaciones al pie de la letra (de un ortodoncista especializado) tras un programa informático en 3D que le brinda la posibilidad de poder determinar la evolución que esté llevando la corrección día tras día.

La ortodoncia invisible (Invisalign) no necesita utilizar ni brackets ni alambres, por lo cual se evitan las clásicas ulceraciones y las molestias incorporadas a la ortodoncia habitual. Asimismo, puede ser retirada a la hora de comer y lavarse los dientes, lo cual facilita considerablemente el mantenimiento de la higiene bucal.

En Clínica Dental Herrera, el departamento de Ortodoncia, está dirigido por el Dr. Manuel Román, miembro de Invisalign Advantage Elite Group, y proveedor del  Invisalign Diamond, el reconocimento máximo a nivel nacional e internacional en este tipo de ortodoncia, y quien durante años ha formado a cientos de doctores en esta técnica.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual también se le conoce por nombre de ortodoncia incógnita.

Esta ortodoncia es muy similar a la ortodoncia convencional, exceptuando el hecho de que los brackets son de menos grosor y se instalan en la zona posterior de los dientes, de tal forma que no pueden ser apreciados desde el exterior.

Aunque puede realizarse con materiales generalizados, suele ser muy común que los brackets y los aparatos sean diseñados a la medida personal de cada paciente mediante un programa informático en 3D.

Se puede señalar que en la ortodoncia lingual, aunque el objetivo de los diseños de los brackets sea lograr un tamaño muy fino y que no molesten en lo absoluto, por lo general demanda una etapa de adaptación que suele durar entre 15 y 20 días.

Este sistema no puede ser removido por los pacientes, pero les permite evitar los daños que, por lo general, suelen causar los aparatos de la ortodoncia convencional al esmalte de la zona frontal de los dientes, tales como la descalcificación o las manchas.

Ortodoncia de baja fricción

El método o tratamiento de la ortodoncia de baja fricción se basa en una técnica que trabaja bajo la menor fricción o el menor rozamiento entre el arco del aparato y el bracket, logrando así que el movimiento sea más fisiológico y más rápido.

Hoy en día, debido a la implementación de los métodos odontológicos de baja fricción,  los pacientes consiguen tratamientos con menor tiempo de duración en la silla de los ortodoncistas.

Gracias a esto, podemos recalcar que el tratamiento de ortodoncia sirve mucho para los problemas estéticos que podamos tener en nuestra dentadura. Sin embargo, la ortodoncia también puede ayudar a resolver problemas que se encuentren en la mordida, los dientes, e incluso la mandíbula que, a la larga, traerán muchos inconvenientes físicos e internos.

Otros Tratamientos