Ortodoncia e Invisalign

tratamiento-ortodoncia-invisalign

Se llama Manuel Román, y es ortodoncista especializado en ortodoncia invisible Invisalign. Actualmente dirige el Máster de Invisalign impartido en 26 países, siendo el único con reconocimiento oficial por Invisalign.

Desde hace más de 10 años colabora como profesor en más de una decena de universidades y es director del Máster de Ortodoncia de la Universidad de Álcalá de Henares UAH-CEPUME.

Dirige el Equipo de Ortodoncia en Clínica Dental Herrera en Torre del Mar, y hoy nos responde a muchas de las preguntas que nos hacemos cuando decidimos ponernos ortodoncia.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la Odontología, que consiste en corregir la mal posición de los dientes (alinearlos); ya sea por motivos estéticos o funcionales.

¿Quién es el encargado en realizar un tratamiento de ortodoncia?

El encargado de realizar un tratamiento de ortodoncia es el Ortodoncista. Un Ortodoncista es un dentista que se ha especializado en ortodoncia tras realizar la Carrera de Odontología (una Licenciatura de cinco años). Posteriormente el Ortodoncista se especializa haciendo un master de tres años;  por lo tanto todos los dentistas no son ortodoncista, pero todos los ortodoncistas sí son dentistas.

¿A qué edad está recomendado realizarse un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia puede realizarse en cualquier momento de la vida, no tiene límite de edad. No obstante la edad ideal (para realizarse un tratamiento de ortodoncia) suele estar en los 11 años, cuando se han caído todos los dientes de leche y ya tenemos en boca todos los dientes definitivos.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al ortodoncista?

Como ya hemos comentado, la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia suelen ser sobre los 11 años. No obstante, la edad ideal para llevar a tu hijo al ortodoncista suele ser entre los 4 y los 6 años de edad. Esto no significa que haya que hacer algo a esas edades, pero hay situaciones en las que nos podemos encontrar algún tipo de problema y tenemos que actuar precozmente. Si está todo bien no se le hará nada al niño, sólo revisiones  periódicas, una vez al año; hasta que llegue el momento ideal para comenzar el tratamiento.

¿Qué tipos de ortodoncias existen?

Actualmente tenemos varios tipos de aparatos de ortodoncia que podemos dividirlos en dos grandes grupos:

1-ORTOPÉDICOS: para pacientes en crecimiento que pueden modificar, potenciar y redirigir el crecimiento del mismo. Por ejemplo: hay niños pequeños que tienen la mandíbula pequeñita, y mediante un aparato ortopédico podemos fomentar dicho crecimiento a que sea correcto y normal. Hay casos también como el paciente con la mordida cruzada (donde podemos ensanchar el paladar), o lo que conocemos como “clase 3”- mandíbula más grande de lo normal- donde podemos frenar el crecimiento. La limitación de los aparatos ortopédicos es para pacientes que  tienen que estar en crecimiento hasta los 14-16 años (sería el límite de edad). Si queremos modificar los huesos de la cara en un paciente adulto sin crecimiento, existe la Cirugía Ortognática.

2. ORTODONCIA: son aquellos que mueven los dientes, existen:

– Brackets de metal

  • Brackets estéticos (blancos y de distintos materiales)

– Ortodoncia lingual (por la cara interior del diente)

– Alineadores (fundas de quita y pon)

¿Qué es el Invisaling?

Es un aparato de ortodoncia que consiste en unas férulas que son removibles y transparentes que alinean los dientes.  El tratamiento consiste en una serie de alineadores que se van cambiando periódicamente y van corrigiendo la posición de los dientes; es decir, se pone un alineador, se mueven un poquito los dientes, se pone otro alineador y se mueven de nuevo; y así sucesivamente.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar este tratamiento de ortodoncia (Invisaling)?

El Invisaling tiene grandes ventajas:

1).- Es un sistema realmente muy estético

2).- La comodidad: es un sistema de “quita y pon”. Sólo se quita para comer y para lavarse los dientes, por lo tanto no interfiere en los hábitos diarios. El paciente se lo va a quitar para comer (puede comer lo que quiera) y para la higiene va perfecta.  Además el paciente se lo puede quitar cuando desee: para hacer deporte, para ir a un acontecimiento importante, para salir de fiesta, etc.

3) Ideal para pacientes que viven lejos: las revisiones son cada 2 meses y son revisiones muy cortas.  Así que si el paciente vive lejos o tienen que desplazarse mucho es un tratamiento perfecto porque no tiene urgencias.

4) El que menos molesta: es muy cómodo.

¿En qué consiste el tratamiento Invisaling? ¿Cómo funciona?

En primer lugar se toma un escáner intraoral en  3D de la boca; éste no lleva radiación y a través del mismo podremos planificar los movimientos y comenzar a fabricar los alineadores (es como grabar la boca en una película).

Mediante ese escáner se va a fabricar una simulación en 3D, es un software que se va a llamar ClinCheck mediante el cual el ortodoncista realiza una simulación en 3D. Gracias a este, vas a poder ver el resultado final de tu tratamiento antes de empezar. Y también vamos a conocer una simulación del tiempo del tratamiento. También podemos jugar y hacer diferentes opciones del tratamiento; sobre todo para personas que tengas dudas en qué hacerse. Se puede hacer un “tratamiento virtual” del paciente con este software; por ejemplo de cómo quedaría con la extracción de alguna pieza dental, etc.

¿El tratamiento de Invisalign es sólo para adultos?

No, actualmente se puede poner en niños, adolescente y adultos. Desde los 6 años ya podemos realizar un tratamiento de Invisalign con el nuevo Invisalign First.

Para pacientes de adolescentes tenemos una opción de tratamiento específicamente diseñada para estos pacientes que incluso podemos hacer tratamientos de ortopedia de avance mandibular. También disponemos del tratamiento clásico de Invisaling que está ideado para adultos.

¿Cuál es el precio de Invisaling?

Va a depender de dos factores: la dificultad del tratamiento y la duración.

Para un mismo paciente puede haber dos planes de tratamientos diferentes,  con lo que también puede haber para un mismo paciente dos precios diferentes.  Podemos hacer una opción de tratamiento que sólo sea alinear la parte superior de los dientes u otra opción para alinear y corregir la mordida. Así, el precio irá en función del tipo de tratamiento.