El Interiorismo y la Decoración para construir sonrisas. Entrevista a Esperanza Jaime

nuevas-instalaciones-clinica-dental-herrera

esperanza-jaime-disena-clinica-dental-herrera

Esperanza Jaime es Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, aunque su verdadera vocación profesional se instaló hace cinco años en su vida, bajo los pilares del Interiorismo y la Decoración. Así, descubrió las técnicas de Home Staging para luego formarse en Marketing Inmobiliario y Fotografía, junto con Diseño de Interiores.

Sus comienzos fueron remodelando algunas viviendas turísticas y amueblando otras de manera integral. Entre sus proyectos más recientes, y hasta el momento más importante, destaca la ampliación de las instalaciones de Clínica Dental Herrera: “Aún recuerdo, hace casi una década (cinco años después de su inauguración) cuando pude colaborar con los doctores Herrera en la nueva distribución de su clínica: lacado de puertas, cambio de mobiliario, nuevos despachos para el asesoramiento de pacientes, una recepción más diáfana y moderna, etc.”.

Y mientras ponemos la vista atrás lo hacemos en la nueva Clínica Dental Herrera: … No es una nueva clínica, es la ampliación de la misma, y hubiese sido maravilloso crear esa continuidad en el mismo espacio, pero era casi imposible.

El -casi- es sólo la separación que tenemos de un bloque de pisos; de esta manera, los propietarios decidieron adquirir dos locales en la misma calle para construir el lugar donde nos encontramos ahora”.

instalaciones-nuevas-clinica-dental-herrera

Y el lugar, la ampliación de Clínica Dental Herrera, no deja indiferente a todas aquellas personas que se asoman entre sus grandes ventanales, o los pacientes que durante estas semanas han hecho suya una clínica dental pensada para sacar sonrisas.

dres-herrera-clinica-dental-herrera
Los Doctores Alejandro y Rafael son los fundadores de Clínica Dental Herrera. Un Centro Odontológico referencial en la Axarquía malagueña)

Clínica Dental Herrera es un centro de especialidades odontológicas que nació en el año 2005, en el municipio de Torre del Mar, en Málaga, con la utilización de las más modernas tecnologías en manos de un equipo caracterizado por su formación y perfil humano. Sus novedosos tratamientos, los últimos avances tecnológicos, y las técnicas más actuales han sido herramientas indispensables para los doctores Alejandro y Rafael Herrera, fundadores de un centro referencial en la Axarquía de Málaga, y que ahora amplía sus instalaciones con 200 metros cuadrados de superficie.

esperanza-jaime-disenadora-clinica-dental-herrera

Nuestra entrevista a Esperanza Jaime es una oportunidad perfecta para conocer cómo se desarrolla un trabajo de interiorismo y decoración en un lugar donde la sonrisa, en este caso, es la protagonista. 

Por regla general, ir al dentista, no es algo agradable, pero ¿Podemos hacer de un centro odontológico un lugar acogedor?

Claro que sí, y en eso consiste nuestro trabajo, en crear ambientes adecuados según las necesidades del cliente. Por ejemplo, estamos acostumbrados a acudir a un centro médico donde las luces son blancas y frías, y la decoración no nos transmite nada; en Clínica Dental Herrera lo tenían claro los propietarios, los hermanos Alejandro y Rafael Herrera, querían una clínica acogedora y diferente a lo habitual. Después de quince años saben lo que les gusta y necesitan, y gracias a esa claridad los resultados son mejores y más satisfactorios.

Desde el principio, la ampliación de CDH ha sido muy ilusionante porque nos ha permitido hacer realidad el juego de la pasión y la razón. La pasión en diseñar un espacio, y la razón que debe estar presente con todas las medidas de bioseguridad para pacientes y trabajadores. Las clínicas dentales son centros que tienen unas características muy estrictas de seguridad y funcionamiento, que están reflejadas en los planos que diseñan los arquitectos.

gabinete-cirugia-clinica-dental-herrera

Después de un año de obras, Clínica Dental Herrera abre sus puertas de este espacio que complementa al anterior ¿Cómo comienza un proyecto de estas características?

Comenzamos hace más de un año con el equipo técnico, con los arquitectos Emilio y Manuel Herrera Carnenete y Emilio Herrera Fiestas, que bajo las necesidades y los requerimientos de los doctores Herrera, diseñaron diferentes planos hasta llegar exactamente a lo que necesitábamos. A pesar de la complejidad que ya de por sí genera una nueva construcción/ remodelación, ha sido todo muy fácil gracias al trabajo de muchas personas, y estamos muy agradecidos a la empresa Pancho Hermanos -construcción & reformas- por su profesionalidad y por el empuje que tuvieron que hacer después del tiempo de pandemia donde las construcciones se pararon.

Una vez comenzada la obra ¿Cómo ha sido el trabajo de elección de materiales?

Una vez a la semana tuvimos reuniones con los clientes (incluso en el tiempo de confinamiento con videollamadas, llamadas, mensajes, mails), los arquitectos, y la constructora in situ, y aquí se fraguaron decisiones muy importantes. Para no cometer errores siempre se trajeron diferentes muestras de los materiales que se iban a poner, así es más fácil imaginarse cómo finalmente iba a quedar este nuevo proyecto. Previamente hubo un trabajo de búsqueda de materiales y descarte de los mismos. Hay que tener las cosas muy claras y quedarse con sólo algunas opciones para visualizar en obra: acabado de suelo, revestimientos verticales, iluminación, perfilerías, etc.

Después de todo este tiempo, en junio se abren las puertas ¿Qué vamos a encontrarnos en este nuevo espacio?

Este nuevo espacio nos ha permitido jugar con muchos materiales, así que elegimos un revestimiento de gran formato para el suelo. Para la altura hemos apostado por el cristal, y así hemos delimitado los gabinetes, las diferentes salas y los despachos. El cristal nos ha dado profundidad y ligereza a un local que tiene forma de U y que también tiene la suerte de tener mucha luz natural.

Cuando entramos descubrimos una clínica minimalista, con colores neutros y gama de grises y con un toque de color en el mobiliario de la recepción y los originales papeles pintados de Cole & Son en las paredes de la sala de rayos X y la sala Vip (una sub-sala de recuperación post-cirugías que tiene una máquina de frío, televisión, nevera y un sillón individual perfecto para descansar. Es ideal para pacientes tras una sedación consciente).

instalaciones-nuevas-clinica-dental-herrera

La iluminación es, a primera vista, lo que más llama la atención. ¿ Cómo habéis contemplado este aspecto en una clínica dental?.

Aquí nos hemos detenido mucho porque sabemos que la iluminación es primordial en un lugar. Hemos confiado en Hidalgo MONCI-Iluminación- y hemos creado espacios con luces cálidas de diferentes formatos. CDH tiene pantallas de luces indirectas, tragaluces, foseados para luces indirectas, y luces led con perfiles embutidos en techo y pared.

Además hay un sistema de carriles imantados donde pueden desplazar las luces según sus necesidades. En uno de los pasillos, el que une los dos locales, hay un panelado de madera con luces led verticales. Y en el otro pasillo, donde se disponen los gabinetes, luces y sombras en el techo a través de un juego de ondas.

Instalaciones de Clínica Dental Herrera


Superficie total de 390 metros cuadrados:

Carrera de las Angustias, nº 13 y nº 5, en Torre del Mar ( Málaga)

  • Salas de espera: 2
  • Recepción: 2
  • Gabinetes: 10
  • Sala de recuperación: 1
  • Sala de rayos X: 2
  • Sala de esterilización: 2
  • Sala de atención/asesoramiento al paciente: 3
  • Despachos: 2
  • Sala de fotografía/edición: 1
  • Vestuarios y baños empleados: 2
  • Baños pacientes: 2