Odontología holística

Odontología holística

La medicina holística es una terapia que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo con la influencia del medio ambiente en los tejidos, empleando tratamientos modernos y tradicionales. Para la medicina holística somos un todo: órganos, emociones y procesos vivenciales.

La odontología holística observa al ser completo a través de los dientes y boca. Trabaja con los últimos avances tecnológicos e innovación pero con una visión más completa de la enfermedad y sus causas.

Se propone disminuir el uso de metales para reparar la dentadura, para ello de disponen nuevos materiales como la cerámica, el circonio o composites.

Por ejemplo, el uso de los puentes sin metal es ya una realidad en clínicas denominadas “metal free” (libre de metal) con materiales como disilicato de litio con las que se pueden hacer coronas, puentes o carillas obteniendo mejores resultados estéticos y de adhesión al diente.

También el uso de composites reforzados con cerámica para sustituir los empastes tradicionales de amalgamas que pueden contener alta toxicidad por su contenido en mercurio. De hecho algunos estudios indican que una amalgama libera hasta 34 microgramos de mercurio diariamente, siendo este el principal responsable de la toxicidad celular y también el responsable de muchas otras enfermedades de “origen desconocido”.

La presencia de mercurio en el organismo de las mujeres españolas es más de seis veces superior a la media de 17 países europeos. Es una de las conclusiones del proyecto Democophes, que ha estudiado la exposición a cinco contaminantes ambientales en mujeres y niños: mercurio, cadmio, cotinina, ftalatos y bisfenol A. Se trata de sustancias que preocupan a los expertos por sus efectos en la salud. El mercurio, cuyos altos niveles se explican por el elevado consumo de pescados como el atún rojo y el emperador, está considerado un neurotóxico que afecta al desarrollo infantil.

Los implantes de Zirconio, hoy en día, son una buena alternativa a los implantes de titanio, con mejores resultados estéticos y de biocompatibilidad de los tejidos.

El futuro de los implantes dentales, especialmente en la parte anterior de la boca, será con implantes de zirconio. En primer lugar por la estética y porque histológicamente no existe diferencia en la respuesta orgánica a estos implantes comparándolos con los de titanio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.