Los beneficios de besar para la salud bucodental

 besos-dientes-sanos

Quién nos iba a decir que este gesto de amor, el de dar y recibir besos, nos ayudaría a tener unos dientes sanos. Cuando besamos de forma apasionada el latido del corazón se agita en sólo unos segundos, se activan 36 músculos, liberamos hormonas, se dilatan los vasos sanguíneos, disminuimos el estrés, la ansiedad, y reducimos dolores, etc. Lo que muchos no saben es que besar nos ayuda a tener una buena salud bucodental.

¿Por qué es bueno besar para la salud bucal?

Cuando besamos se activan las glándulas salivales y el flujo salival aumenta. La saliva contiene sustancias que combaten a las bacterias, virus y hongos que producen las enfermedades orales, por lo que un beso profundo ayuda a mantener la boca, dientes y encías saludables, según los expertos.

Así, los besos son los antidepresivos naturales porque nos hacen sentir mejor, disminuyendo dolencias y aumentando la autoestima.

Este gesto tan sencillo baja la presión arterial, genera serotonina, dopanima y oxitocina; una combinación perfecta que mejora la salud emocional y física donde incluimos la salud bucodental.

  • Combaten la caries dental. Con los besos aumenta la producción de saliva y, por lo tanto la cantidad de sales minerales, proteínas y electrolitos que posee. La saliva es un “desinfectante” natural que elimina los ácidos que provocan erosión dental. Además, las sales minerales que la acompañan ayudan en la reconstrucción del esmalte de los dientes, algo importantísimo para evitar la temida caries.
  • Reducen el dolor. Al besar se liberan endocrinas y  se dilatan los vasos sanguíneos. Gracias a esto controlamos el dolor bucal ( y otras dolencias en cualquier parte del cuerpo).
  • Protegen contra las infecciones. Cuando besamos provocamos secreciones hormonales, es entonces cuando el cuerpo crea anticuerpos para combatir las bacterias ajenas a nosotros, y procedentes de la saliva del otro, de tal forma que contribuyen a aumentar las defensas naturales y a estimular el sistema inmunoló
  • Disminuyen el estrés, la tensión y la ansiedad y, por tanto, todas sus manifestaciones en la boca. Son varias las enfermedades periodontales derivadas del estrés, la tensión y la ansiedad. De este modo, los besos podrían reducir la aparición de úlceras, como aftas o vesículas, herpes,  e incluso la gingivitis y el bruxismo.

Prevención y precaución: los mejores besos están en las bocas sanas

A pesar que desde Clínica Dental Herrera os hablamos del poder curativo de los besos no podemos olvidarnos que deben de darse con una boca sana. Los besos que des y recibes deben de mantener la rutina de higiene bucal diaria, y la prevención como el el mejor tratamiento bucodental existente. Las visitas al dentista con las revisiones anuales que siempre os aconsejamos y seguir al pie de la letra las indicaciones de nuestros especialistas son fundamentales.

Hay enfermedades que se transmiten a través de la boca y/o saliva; con lo que si queremos beneficiarnos de todas las ventajas de dar besos apasionados es mejor de gozar de una salud bucodental perfecta.