Las incrustaciones Dentales

incrustacion-dental

Qué son las incrustaciones

Las incrustaciones dentales se encuentran a mitad entre las coronas dentales y los  empastes. Estos se aplican en los dientes de la parte posterior de la boca que ha sufrido un nivel moderado de caries.

Además, las incrustaciones dentales  también se pueden colocar en los dientes que han sufrido alguna fractura; un daño más grave, probablemente se resolvería con una corona dental.

Los dos tipos de incrustaciones dentales principales están hechos de resina o porcelana. En ocasiones, tampoco es extraño ver algunas versiones en oro. Sin embargo, los empastes suelen ser más atractivos en materiales como la porcelana y la resina, ya que pueden conseguirse colores que dan un aspecto natural. Esta característica con frecuencia, hace de las incrustaciones dentales, una opción popular para aquellos que desean reemplazar sus empastes poco atractivos que están hechos de metal.

Este tipo de producto dental se une alrededor de las cúspides.

Tipos de incrustaciones dentales

En la actualidad existen diversos tipos de incrustaciones dentales.

  • Inlay: no abarca ninguna cúspide dental
  • Onlay: abarca cúspide funcional (vestibular inferior o lingual superior)
  • Overlay: es un cubrimiento cúspideo completo

Proceso de aplicación y colocación

En general, el proceso de fijación tanto de las incrustaciones  sobre los dientes requiere al menos dos citas dentales. Esto es debido a que las incrustaciones dentales deben ser moldeadas perfectamente al tamaño y forma de los dientes individuales que requieren el producto.

En la primera cita, el dentista va a extraer la parte dañada del diente. A continuación, se tomará la forma de la parte del diente que queda restante para asegurar que la incrustación se realizará correctamente. Esta forma de diente proporciona el modelo para realizar una impresión. Se coloca una goma dentro de la boca, para que el dentista pueda hacer un molde de la forma de los dientes y la mordida. Este molde es una réplica exacta de la boca por lo que  pueden ser perfectamente construidos en el laboratorio.

La siguiente cita supondrá la aplicación real de la incrustación sólo sobre los dientes que la necesiten. Las incrustaciones se colocan con cuidado haciéndolas coincidir con la forma exacta del diente. Una vez en posición, el dentista trabaja una unión permanente de la incrustación sobre el diente. A continuación, esta incrustación  se pule asegurando la comodidad y bienestar del paciente antes de dejar la clínica.

El proceso de aplicación suele ser indoloro y en caso de sentir algún grado de dolor el dentista es capaz de minimizar este mediante la inyección de un anestésico local. Esta inyección sirve para adormecer los nervios en un área localizada.

Es relativamente raro que se produzca cualquier dolor residual después del primer procedimiento, las preparatorias o incluso, el procedimiento de fijación posterior. Si hay dolor, tiende a ser bastante sordo y pulsátil, pero se puede aliviar con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o la aspirina.

Técnicas  de las incrustaciones dentales

Dependiendo de la afectación del diente a tratar y de visitas clínicas realizaremos la incrustación dental mediante una de las siguientes técnicas.

  • Técnica Directa: se caracteriza por realizarse en apenas una visita en la clínica dental. Es un método rápido que consiste en la colocación de composite por capas, de forma oblicua, para disminuir el factor de contracción de resina tras su polimerización. Está indicado para restauraciones de tamaño pequeño.
  • Técnica Indirecta: en este proceso ya interviene la confección, el protésico y el laboratorio dental y por ello requiere de más de una visita a la clínica dental para su elaboración. Esta técnica está indicada para restauraciones de gran tamaño, como las que se necesita para restaurar el diente después de una endodoncia. Las ventajas de esta técnica indirecta en las incrustaciones son :

– Mejores propiedades físicas

– Mejor anatomía.

– Mejor acabado y pulido.

– Mejor estética.

– Mayor resistencia al desgaste

Sus desventajas son:

  1. Tratamiento en más de una sesión clínica
  2. Intervención del laboratorio dental.
  3. Mayor coste económico del proceso de fabricación y precio más elevado

Duración de las incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales potencialmente pueden durar décadas, sin embargo, depende enteramente de un número de factores.

  • Material del que está compuesto la incrustación.
  • Dientes reales sobre los que se aplica el producto.
  • Las acciones del paciente después de que el producto de llenado se haya fijado como la forma de mascar contundente, así como la elección de los alimentos, el nivel de cuidado que el paciente tiene así como su rutina de higiene oral
  • Las visitas al dentista regularmente para asegurarse de que están intactos.

Ventajas  de las incrustaciones dentales

  • Preparación de la cavidad, eliminando la mínima cantidad de tejido dental sano remanente.
  • No debilitamos tanto el diente en comparación con la colocación de las fundas o coronas dentales.
  • Fortalece el diente endodonciado.
  • No existe riesgo de fractura radicular.
  • Muy útiles en el tratamiento de la caries dental, así como para deshacerse de la sensibilidad dental y pérdida de los dientes.
  • La capacidad de elegir de colores naturales resultando invisibles al sonreír, consiguiendo resultados más atractivos.
  • Por lo general no se componen de metal, como eran los rellenos convencionales, así que no van a cambiar de forma o tamaño, si los dientes están sometidos a cambios de temperatura.
  • Se mantiene más parte del diente del paciente que con un procedimiento de relleno tradicional, lo que a menudo hace que el procedimiento sea más atractivo y popular.
  • Las incrustaciones dentales y empastes pueden fortalecer el diente en cuestión alrededor de un 75%, gracias al proceso dedicado en su producción.

La principal desventaja de la incrustación dental es la complejidad del tallado y del cementado así como el mayor coste económico del proceso de fabricación al requerir real trabajo del diseño y fabricación del laboratorio dental.