¿Qué es la sedación consciente?

sedacion-consciente-malaga

La sedación consciente es un tipo de sedación en el que el paciente puede responder a instrucciones verbales, pero éste siente poco o ningún dolor. Se utiliza para procedimientos médicos en los que es necesario que el paciente sea sensible, para procedimientos menores que no requieren el uso de anestesia general, y para procedimientos que implican pacientes que no pueden cooperar con los proveedores de atención. Al igual que cualquier forma de anestesia y sedación, hay algunos riesgos para el formulario, pero es mucho menos peligrosa que la anestesia general.

¿Cuándo y cómo se aplica?

Algunos procedimientos comunes en los que podría ser usadao la sedación consciente incluyen biopsias y cirugías menores, además de los procedimientos dentales. Esta forma de la odontología se ofrece a los niños pequeños que pueden tener problemas al seguir instrucciones del dentista y el personal, y para adultos que sienten miedo y ansiedad a la hora de ir al dentista.

Durante el período de la sedación consciente, un anestesiólogo o anestesista enfermera vigila al paciente en todo momento, mirando a la frecuencia cardíaca, la respiración, y los niveles de oxígeno disuelto en la sangre, por lo que las reacciones adversas pueden ser identificadas y tratadas rápidamente.

En algunos casos, a los pacientes también se les da medicamentos para ayudar a que se olviden del procedimiento. Después de terminado el procedimiento, el paciente se tiene en recuperación y monitoreado hasta que esté totalmente alerta. Por lo general toma alrededor de 48 horas para recuperarse completamente de esta forma de sedación, durante el cual el paciente no debe conducir, tomar decisiones críticas, o dedicarse a tareas que requieren un alto nivel de concentración o las habilidades motoras finas.

sedacion-consciente-torre-del-mar

Hay algunos efectos secundarios asociados con la sedación consciente. Los pacientes pueden sentir náuseas, vómitos a veces cuando se despiertan, y dolores de cabeza. Es importante que los pacientes beban mucho líquido durante la recuperación y que informe los efectos secundarios persistentes a un profesional médico.

En Clínica Dental Herrera tenemos disponible este servicio para nuestros pacientes, si tienes ansiedad o miedo al dentista puedes preguntarnos por la sedación consciente.