¿Qué debo hacer si se rompe un diente?

rotura-de-diente

Ha comenzado el curso escolar y con él muchas preguntas que nos llegan a Clínica Dental Herrera en relación a los dientes de los más pequeños de la casa. Hoy recogemos una situación que nos parece interesante destacar, y que tiene relación a qué tenemos que hacer cuando se rompe un diente, un accidente muy común en niños pero también en adultos.

En primer lugar mantener la calma, actuar con rapidez y seguir los siguientes pasos:

  1. Localiza el diente.
  2. Enjuaga tu boca con agua, es muy probable que no dejes de sangrar.
  3. Utiliza un apósito o gasa con agua fría para contener la sangre y tratar de bajar la inflamación.
  4. A continuación, puedes guardar el diente roto en un vaso de leche fría o suero.
  5. Es muy importante no limpiar el diente, ni la raíz.
  6. Llamar rápidamente a Clínica Dental Herrera. Lo más importante es que acudas a tu odontólogo lo antes posible.

Tipos y causas más frecuentes

Rotura dental leve – Cuando la rotura no haya afectado al nervio. El tratamiento puede consistir en una reconstrucción usando composite o bien una funda de porcelana. Normalmente los dientes afectados con este tipo de rotura son los frontales.

Rotura dental grave – Cuando la rotura ha llegado al nervio. Por regla general hay que realizar una endodoncia, posteriormente poner una funda.

Rotura dental – Cuando el diente se ha roto de tal manera que llega a afectar a la raíz, llegando la rotura a producirse por debajo de la encía. En este caso la solución es poner un implante.

Las causas que pueden ocasionar la fractura de un diente definitivo son derivadas de accidentes, caídas, golpes durante la práctica de deportes, peleas, etc. Y muy frecuentemente en niños, aunque también en adultos. Los dientes que más suelen romperse son los incisivos centrales superiores, por la posición frontal en la boca.

No es lo mismo reconstruir parcialmente un diente que tener que hacer una endodoncia o en el peor de los casos tener que poner un implante dental.