¿Por qué es importante limpiarse correctamente la lengua?

cepillarse-lengua

Tener una buena higiene oral es fundamental para tener unos dientes sanos, lavarse los dientes después de cada comida, cepillar también las encías y utilizar un cepillo de cerdas suaves… Todo eso ya lo sabemos, pero ¿Y la lengua? Pues resulta que este órgano también está en la boca y debe formar parte de nuestro ritual diario.

Evitar problemas de salud bucal y malos alientos tiene que ver también con la lengua, sin olvidarnos que gracias a ella podemos tragar, saborear la comida, hablar o masticar.

Este órgano tan importante tiene una diversidad de músculos enorme, lo que nos permite que tengamos una gran movilidad. Además, es capaz de detectar táctilmente muchas superficies y cuenta con vasos sanguíneos y nervios importantes.

Funciones principales de la lengua:

  1. Percepción del gusto.
  2. Percepciones táctiles.
  3. Interviene en la masticación las rugosidades del dorso de la lengua, que junto con el paladar, completan la trituración de alimentos.
  4. Interviene en la deglución de alimentos y la succión facilitando la articulación de las palabras.
  5. Vía de absorción y capacidad filtrativa.
  6. Protección, aparato linfoide agrupado en la lengua y las amígdalas.
  7. Tienen dos funciones: linfopoyética y de defensa, por medio de la acción fagocitaria y la producción de anticuerpos…¿ En qué consiste todo esto? Muy fácil, con estas funciones la lengua puede “engullir» y “digerir” los microorganismos para eliminarlos y evitar que nos causen dañ

No olvides limpiar tu lengua al menos dos veces al día porque es un beneficio para toda la salud de tu boca, además que notarás más sabores y reducirás el mal aliento… Además de todas las razones que ya te hemos nombrado.

como-cepillarse-la-lengua

Consejos

  • El utensilio ideal es el raspador lingual, aunque también podemos emplear un cepillo de dientes (en el caso de este último no deberá ser el que usemos para lavarnos los dientes)
  • Cepillar hacia afuera de tu boca para no frotar la parte posterior con suciedad en tu lengua.
  • Para no irritar la lengua y/o las papilas gustativas es mejor un enjuague bucal suave y sin alcohol.
  • Si normalmente respiras por la boca, respira por la nariz cuando limpies tu lengua a fin de que puedas evitar las náusea.
  • No raspes muy fuerte o dañarás tu lengua.