Escáneres Intraorales

escaner-intraorales-3shape

La era digital está implantada entre nosotros dejando atrás todo aquello que suene a analógico. La revolución digital ha llegado a todos los ámbitos incluidos el sector dental. La influencia de las innovaciones tecnológicas en la odontología ha dado lugar a una producción en cadena  así como al  abastecimiento del sector, involucrando  a productores, distribuidores, dentistas y laboratorios protésicos.

La influencia de las nuevas tecnologías en el mercado ha hecho que se tenga que apostar dentro de la odontología  por  aparatología digital dental produciendo su consumo un impacto no solo en los ya nombrados productores, distribuidores, etc, sino en el propio paciente. El paciente ha pasado  en la actualidad a ver como sus tratamientos dentales son realizados de una forma más rápida, cómoda y con mejores resultados, así como una mejor planificación.

La inversión de dentistas y laboratorios dentales en las nuevas tecnologías está cambiando los métodos de diagnósticos y la producción de prótesis, como por ejemplo la radiografía 3D, los nuevos sistemas de cirugía guiada, la regeneración ósea y el extraordinario desarrollo del CAD-CAM, que permite a los laboratorios el diseño asistido por ordenador y la ejecución de elementos protésicos manufacturados con fresado programado por ordenador.

La incorporación de los escáneres orales  en clínica cuando nombramos el CAD ha supuesto un cambio radical en lo referente a los tratamientos dentales, no solo en la elaboración y realización de las prótesis dentales, sino en la comunicación vía digital y no física entre clínica y laboratorio. Para el paciente esta nueva incorporación supone no solo rapidez y comodidad, ya que evita las temibles tomas de impresión, sino la posibilidad de poder acceder al resultado final de su tratamiento previo a tocar ninguna pieza, gracias a la planificación y las numerosas posibilidades que permiten estos escáneres.

En el mercado existen varios tipos de escáneres intraorales con sus características y funciones varias para realización de tratamientos en clínica, y que permiten gracias al intercambio digital de datos entre clínica y laboratorio realizar distintas prótesis dentales, como pueden ser incrustaciones y coronas cerámicas definitivas, provisionales o incluso pruebas estéticas.

En este caso hablaremos de tres escáneres dentales: itero, 3shape y sirona connect

Escaner Intraoral ITERO

1.- Conectividad a Invisalign

El escáner intraoral iTero es ideal para los tratamientos Invisalign con aligners transparentes. iTero se ha diseñado para ofrecer un resultado favorable con el sistema Invisalign y es simulador de resultado Invisalign Outcome Simulator. Los casos de Invisalign que se han realizado con iTero tienen un ajuste mayor que los que se han realizado con impresiones tradicionales, a su vez estos escaneos son más rápidos que con cualquier otro escáner y con un menor número de rechazos.

Ventajas de la conectividad de iThero

  • Gran comodidad para el paciente: este escáner elimina las incomodidades de las impresiones tradicionales, eliminando las complicaciones el paciente comentará las satisfacciones con su entorno como el caso de no sentir nauseas.
  • Simulación de los tratamientos: se pueden mostrar los resultados de los tratamientos Invisalign gracias al Invisalign Outcome Simulator que consiste en una aplicación que se puede utilizar con el escáner iTero que muestra al paciente el resultado final de su tratamiento, teniendo éste en mente las ventajas del tratamiento y aceptándolo.
  • Vista de doble pantalla: Se muestra a un lado la dentición actual y al otro la simulación.
  • Las consultas son más eficaces.
  • Ajustes en tiempo real: el escáner iTero con sus herramientas intuitivas de pantalla táctil permiten realizar ajustes fácilmente.
  • Uso flexible: La aplicación Invisalign Outcome Simulator que se realiza con el iTero se puede utilizar tanto en el sillón de gabinete como en una sala de consultas utilizando un ordenador.
  • Opciones de tratamiento avanzadas: puede simular una corrección anteroposterior, una extracción y los resultados de la IPR.

    2.- Un entorno digital para ortodoncia

    iTero permite digitalizar los trabajos ortodónticos que anteriormente se llevaban a cabo de manera manual.

Ventajas de iTero para los tratamientos ortodónticos

  • Conectividad con el laboratorio: los escaneos de iTero se envían directamente a los laboratorios que se desean para realizar los aparatos ortodónticos, retenedores, modelos de impresión, eliminación de brackets digitales y cementado directo.
  • Exportación de archivos STL de código abierto: esto permite la aceptación por parte de otros proveedores.
  • Funciones de Orthocad: los escaneos de iTero se pueden utilizar con este software. Los archivos iCast como los iRecord se almacenan en una nube y se pueden recuperar fácilmente a través de MyAligntech.com. Los icast son alternativas digitales a los modelos de escayola. Los iRecord incluyen un escaneo de la arcada completa, junto al paladar y la mordida. Con Orthocad puede verse e imprimir las vistas frontales, oclusal y galería de escaneo iTero. OrthoCad permite varias herramientas ortodónticas digitales como análisis digitales o integración de gestión de la consulta.

    3- Entorno digital para las restauraciones

    Con el escáner iTero se pueden enviar impresiones digitales al laboratorio que se elija, comunicando así los tratamientos elaborados por terceros, pilares personalizados para implantes, fresados en la consulta y sistemas CAD/CAM de laboratorio pudiendo así aumentar la precisión de sus procesos de restauración posteriores.

Ventajas de iTero en la comunicación con laboratorios dentales

  • Asistencia para la fabricación en laboratorio: Los trabajos con iTero ayudan a la fabricación en el laboratorio  de los trabajos de prótesis  como coronas, puentes, pilares personalizados  para implantes, carillas, incrustaciones inlay de los pacientes, mediante modelos fresados de iTero patentados, modelos impresos en laboratorio y la fabricación directa de restauraciones sin modelo. Los escáneres iTero funcionan con cualquier material, incluidos la porcelana, el metal-porcelana, el dióxido de zirconio, el composite y el oro.
  • Funcionamiento sin polvo: Al no necesitar polvo, es posible lograr una reconstrucción exhaustiva de toda la boca y un escaneo inocuo en las zonas quirúrgicas.
  • Exclusivo flujo de trabajo con modelo fresado.
  • Flujo de trabajo para pilares personalizados: iTero incluye una conectividad con un amplio abanico de fabricantes de pilares para implantes y cuerpos de escaneado para implantes lo que permite tras el escaneo del cuerpo del implante mediante iTero, enviar de forma automática al laboratorio. Tras esto se podrá recibir el pilar personalizado y la restauración final para su colocación en una única cita con el paciente. Nuestros socios con conectividad certificada pueden trabajar con más de 20 sistemas de implantes de cara al diseño y la fabricación de pilares personalizados.
  • Flujo de trabajo con el análogo de implante reposicionable de Straumann: estos implantes se introducen en los modelos fresados personalizados de iTero.
  • Realizar la intervención dental en el mismo día: iTero permite colocar coronas, incrustaciones inlay y onlay, carillas y puentes el mismo día de forma rápida y cómoda.

Escaner Intraoral 3SHAPE

Con el escáner intraoral de 3Shape llamado TRIOS se consigue una  mejora en  la experiencia de los pacientes, ya que consigue reducir el tiempo en la consulta y desbloquear la gama más amplia de posibilidades de tratamiento. Este escáner viene respaldado por las actualizaciones continuas de software, hardware actualizable y módulos de tratamientos complementarios, consiguiendo garantizar la vanguardia en escáneres intraorales.

escaner-intraoral-3shape

Ventajas del escaner intraoral 3Shape TRIOS

  1. Los pacientes obtienen una nueva experiencia en los planes de tratamiento, presentando a éstos una impresiones más reales, a color, rápidas y precisas.
  2. Es rápido, cómodo y fácil: para odontólogos y auxiliares asegurando una comodidad óptima para los pacientes y menos tiempo en la consulta. Los pacientes prefieren los escaneos intraorales en 3D frente a las impresiones dentales convencionales.
  3. Alta precisión documentada: buenos resultados de tratamiento y ajuste para sus pacientes. 3Shape TRIOS ofrece una alta precisión en las unidades únicas, cuadrantes así como arcada completa.
  4. Escaneos RealColor: impresiones digitales de alta calidad en colores naturales para evaluar el tratamiento y mejorar el diálogo con los pacientes. Los colores naturales permiten evaluar mejor le tratamiento.
  5. Herramientas digitales integradas: toma de color para la fiabilidad digital, fotos HD para mejorar los detalles y una cámara intraoral, así que no necesita una en el lateral. La toma de color TRIOS resulta ser más fiable que el ojo humano según un estudio reciente.
  6. Se puede seleccionar el escáner y el software según necesidades y tratamiento: eligiendo el escaneado con o sin color, seleccionando la empuñadura en forma de ésta o de bolígrafo o la configuración del escáner en sí, bien sobre rueda con pantalla táctil, portátil con conexión USB o integrado en la unidad del sillón dental.
  7. Permite enviar al laboratorio una gran cantidad de indicaciones y materiales.
  8. Ofrece a las clínicas dentales una solución en un mismo día bien a través de coronas, carillas o incrustaciones fáciles, salida STL abierta para cualquier centro de fresado o una propia.
  9. Trabajos CAD/Cam:
  • Carillas, inlays y onlays.
  • Puentes
  • Pilares, puentes de implantes y barras.
  • Coronas temporales y encerados de diagnósticos virtuales
  • Poste y muñón.
  • Prótesis parciales removibles.

Escaner intraoral SIRONA

Sirona ofrece una tecnología de sistemas uniforme con una dinámica de trabajo digital y continuo que permite además simplificar y acelerar el intercambio de datos e información entre la consulta y laboratorio dental. Dispone de soluciones CAD/CAM actuales que permiten un tratamiento sencillo, rápido y económico: desde la impresión digital y el diseño hasta la fabricación de restauraciones completas, plantillas y aparatos protésicos, implantes y ortodoncia.

  1. Proceso sencillo: realizar la impresión, comprobar, enviar y listo. Con Sirona Connect puede realizar la impresión digital de todo el maxilar en menos tiempo y enviar los datos directamente a su laboratorio.
  2. Tres opciones de cámara: sólo tiene que seleccionar el escáner intraoral que satisface las necesidades digitales de su consulta, para una impresión sin polvo y en colores naturales.
  3. Impresiones precisas: gran precisión y un proceso más sencillo en comparación con la impresión convencional. Todo ello  garantiza una alta calidad de impresión incluso a principiantes.

Después de presentar estos escáneres muchos nos preguntamos cuál es el mejor para nuestra clínica, y la verdad  es que cada uno  tiene no solo su parte específica para algún tratamiento sino que también dependerán de las necesidades del odontólogo, con cual se siente más cómodo, si tiene o no centro de fresado y su comunicación y producción con laboratorio, en nuestra clínica dental disponemos de los 3 escáneres ya que nuestra filosofía es apostar por la tecnología digital y la comodidad para nuestros pacientes.