Digital Smile Design (DSD)

Digital Smile Design (DSD) es una herramienta multiuso de tratamiento y planificación conceptual dental que se utiliza en odontología estética para fortalecer la visión de diagnóstico, mejorar la comunicación y aumentar la previsibilidad a lo largo del tratamiento. Hoy día, para los pacientes no es suficiente tener una boca sana, también quieren tener una sonrisa bonita que se integra con sus rasgos físicos, por tanto, la odontología evolucionó todavía más para atender a las demandas y expectativas estéticas del paciente moderno, el concepto de DSD lo descubrió un odontólogo brasileño y Técnico Dental ( ceramista), el Dr. Christian Coachman en 2007 y a lo largo de los años ha evolucionado de manera significativa.

El concepto se basa en el análisis de proporciones faciales y dentales de un paciente usando una serie de vídeos digitales y un conjunto de fotografías digitales de alta calidad para adquirir la relación de los dientes, encías, labios, sonrisa, características de la faz en movimiento. Cuando todos estos datos se reúnen, se transfieren hacia un ordenador seguido de la calibración de la imagen usando una regla digital al manejo de imágenes y rediseño usando software de presentación. Así se personaliza un proyecto de la sonrisa digital usando principios de diseño de sonrisa y satisfacción de los deseos del paciente y se mandan a los técnicos de prótesis dental utilizando internet, a parte de presentarselo al paciente. Una vez aprobado de modo digital por el paciente, puede transferirse y probarse estéticamente en la boca del paciente mediante un modelo credo por un técnico dental utilizando el mismo análisis calculado. Eso permitirá que el paciente tenga una nueva experiencia estética, con una nueva sonrisa, aumentando su confianza en el proceso y aceptación del tratamiento propuesto.

El concepto DSD, que aplican en Clínica Dental Herrera, busca ayudar al odontólogo en los tres siguientes aspectos del proceso:

  • Mejorar la planificación estética y el diseño de la sonrisa – mejorando la visualización de problemas estéticos del paciente y explicar acerca de las posibles soluciones.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo interdisciplinario dental – facilitando el proceso de comunicación de una manera sencilla. Dado que el tratamiento ideal es el resultado de un abordaje interdisciplinario, que es un reto propio debido a la dificultad de implementar un proceso a la eficiente comunicación entre integrantes del equipo.
  • Mejorar la comunicación con el paciente – involucrándolos visualmente en el proyecto de la sonrisa y proceso de decisión de acuerdo a sus voluntades y deseos La cuestión fundamental es: ¿qué quiere expresar el paciente con su sonrisa? Muchos proyectos de sonrisa pueden crearse, cada uno con su personalidad específica. La llave está en descubrir qué el proyecto armonizará con los aspectos morfo psicológicos odontológicos del paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.