La sedación consciente en Clínica Dental Herrera

Él  es  el  Dr. Jesús  Badía,  y  es  Facultativo Especialista en Anestesiología. Hoy hablamos con él de la Sedación Consciente, servicio del que disponen en Clínica Dental Herrera desde hace años, debido a las cirugías avanzadas que realizan dentro  de  su  Departamento  de Implantología.

¿Qué significa Sedación Consciente en Odontología?

La sedación consciente consiste en un estado de relax y confort del paciente para que sea más tolerable una cirugía larga o complicada. También  para  enfermos  que  tenga una patología de la que necesiten estar más vigilados. Previamente hablamos con el paciente y cuando decidimos  aplicarla,  la  persona no debe haber consumido ni líquidos ni sólidos seis horas de la intervención.

¿En qué consiste? ¿ Cómo se realiza?

Consiste  en  una  vía  intravenosa  (con  una  medicación  tranquilizante, antiinflamatoria, con antibiótico y analgésico); lo que conseguimos es un estado  de  placer  manteniendo  al  paciente  consciente,  algo  muy  útil  en algunas intervenciones. Eliminamos el estado de estrés y fobia que sufren muchos cuando vienen al dentista.

Cuando todo termina el paciente se acuerda de muy poco. Con la sedación consciente creamos un leve amnesia con lo que no se acuerdan casi nada de la cirugía.

¿Para qué tipo de tratamientos y/o intervenciones está indicada la sedación consciente?

Sobre todo para cirugías largas donde se requieren muchas horas, o incluso posturas incómodas donde el paciente va a pasar en la misma posición mucho tiempo.

Gracias a la sedación consciente el Odontólogo trabaja mucho más cómodo porque el paciente colabora con él. Entendemos que hay algunas cirugías donde el paciente puede cansarse: la espalda, la boca abierta, etc. Así, con la sedación consciente, todo es mucho más fácil para las dos partes.

¿Todas las clínicas dentales pueden aplicar la sedación consciente?

La  sedación  consciente  sólo la  pueden  aplicar  los  Facultativos  en Anestesiología.  Normalmente  disponen  de  este  servicio  clínicas  muy avanzadas en el Departamento de Implantología, como es el caso de Clínica Dental Herrera.