Falsos mitos en la odontología

mitos-en-odontologia

Cuántos mitos se nos han quedado en la memoria para siempre, y cuántos son inciertos y afectan a nuestra salud bucodental.

Desde Clínica Dental Herrera hemos querido recopilar algunos de ellos y compartirlos con vosotros.

Desmontamos con esta lista los más populares:

1- Los empastes plateados que llevan mercurio deben de ser retirados porque son tóxicos. Falso. No hay evidencia científica para evitar su uso, las antiguas obturaciones de amalgama llevan una aleación que, como máximo, puede estar compuesta por un 50% de mercurio, aunque en la mayoría de los casos se queda en un 30 o en un 40%. El resto son otros materiales, como zinc, plata, estaño y cobre.

La Unión Europea ha prohibido los empastes que llevan mercurio para el tratamiento de los dientes de leche, de niños menores de 15 años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Para aquellos que ya tienen empastes plateados no es necesario la retirada de los mismos por el simple hecho de estar compuestos por mercurio.

2- Los cepillos dentales de cerdas duras limpian mejor que los blandos. Falso. Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma. El mayor beneficio de un cepillo de dientes duro es que elimina más placa que sus contrapartes más suaves, pero la diferencia es mínima. Además los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente. Desde Clínica Dental Herrera apostamos por un cepillo suave, aunque lo más importante es cómo lo utilices y la presión que ejerces sobre tus piezas dentales, así como los movimientos que realices.

3- Las caries en los dientes de leche no afectan a los definitivos.  Falso. Las caries de los dientes de leche deben ser tratadas porque pueden ser las responsables de otros problemas en la dentición definitiva.

4- No tengo caries porque no me duele ningún diente. Falso. Una caries puede estar presente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno. Además, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puedes no notar ningún tipo de dolor.

5- El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la madre por falta de calcio. Falso. Las embarazadas deben de extremar su higiene dental porque la alteración hormonal produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias; con lo que pueden tener un mayor riesgo de gingivitis y caries.

6- Mascar chicle sustituye el cepillado. Falso. Cuando mascamos  chicle generamos más saliva y mejorar el PH pero NO sustituye ni al cepillo de dientes, ni el interdental, ni a la seda dental.

7- El bicarbonato blanquear los dientes. Aunque antiguamente se utilizaba como blanqueante no es recomendable ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista.

8- Los colutorios no manchan los dientes. En principio los enjuagues bucales no deberían manchar los dientes ahora bien, aquellos que contienen clorexidina sí manchan las piezas dentales si usan de forma continua. Su tiempo de uso debe ser marcado por el odontólogo.

9- Con el enjuague bocal no hace falta cepillarse los dientes. Falso. El enjuague es un método complementario pero no es sustitutivo de un cepillado o del uso del hilo dental.

10- Los dientes son los responsables del mal aliento. Falso. La halitosis (mal aliento) aparece por la falta de higiene dental, la acumulación de restos y bacterias. También puede tener su origen en problemas gastrointestinales.

11- Las muelas del juicio deben extraerse siempre. Falso. Sólo la evaluación de un odontólogo determinará la extracción de estas muelas, en la mayoría de los casos cuando están mal posicionadas o causen problemas e infecciones.

12- Los dientes con fundas dentales son inmunes a la caries. Falso. La falta de higiene produce caries debajo de las fundas muy difíciles de detectar.

13- Las limpiezas dentales rayan los dientes. Falso. La limpieza dental sirve para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes. Gracias a ella podemos evitar la periodontitis, y otras futuras patología perjudiciales para la salud bucal y general. Desde Clínica Dental Herrera recomendamos al menos una limpieza al año.

14- Las dentaduras postizas son para toda la vida. Falso. El desgaste de la prótesis y la contaminación obligan a que sean sustituidos. Es muy importante el cuidado, la limpieza bucal y las revisiones en clínica.

15- Los protésicos dentales pueden atender clínicamente a pacientes. Falso. El protésico dental fabrica las prótesis prescrita por el dentista y el dentista es el único capacitado formativa y legalmente para trabajar sobre la boca del paciente.