¡Vuelta al cole, vuelta al dentista!

vuelta-al-cole-vuelta-al-dentista

Aunque vivimos en un lugar privilegiado y gozamos de buen tiempo, el verano se acaba y volvemos al cole… ¡Volvemos al dentista!.

El verano, las vacaciones, la piscina, la playa de Torre del Mar, las largas charlas con los amigos hasta las tantas de la madrugada, un paseo al atardecer, la visita de familiares a casa… Ahora, con las pilas bien cargadas, y con muchos buenos momentos vividos, volvemos a la rutina; sin olvidarnos también de los excesos: los helados, las bebidas azucaradas, dejar el cepillo de dientes en casa, etc.

Ha sido un verano divertido pero hemos descuidado muchas cosas, entre ellas nuestra salud bucodental. Ahora nos reincorporamos a los quehaceres diarios, también  para nuestros hijos. Es tiempo de preparar libros y mochilas porque empiezan las clases, y que mejor que con una sonrisa sana. Clínica Dental Herrera recomienda visitar al dentista al final del verano para una revisión, especialmente en los más pequeños.

¿Por qué visitar el dentista después del verano?

Como hemos explicado antes, el verano nos cambia ciertos hábitos. Durante esta época los niños no van al colegio y olvidan rutinas como la de cumplir con los hábitos de higiene dental; además del aumento de alimentos cariogénicos (son aquellos que pueden producir caries dentales), muy frecuente en las bocas de los más pequeños.

Clínica Dental Herrera siempre apuesta por la prevención para evitar ciertas patologías y/o enfermedades. Por ello, y para luchar contra las caries, es necesario llevar una higiene dental rigurosa y dieta equilibrada.

Conozcamos cuáles son los alimentos cariogénicos según su estructura:

  • Alimentos blandos, estos alimentos producen menos saliva. Cuando, por el contrario, masticamos alimentos duros obligamos a producir más saliva, y así damos más protección a nuestro dientes.
  • Alimentos viscosos, se trata de esos alimentos pegajosos, los que adhieren a nuestros dientes y que, en muchos casos, ni los cepillos dentales son capaces de eliminar.
  • Alimentos formados por partículas pequeñas, se quedan en las distintas cavidades de los dientes y, en muchas ocasiones, no somos conscientes aunque nuestra higiene bucodental sea la correcta.

Recomendamos llevar un dieta equilibrada y sana, incluyendo alimentos ricos en calcio que favorecen la remineralización del esmalte. Además tendríamos que reducir de nuestra alimentación bebidas azucaradas, edulcorantes y otros productos como los dulces y las chuches que tanto le gustan a nuestros hijos.

Verano de caries y traumatismos dentales

El odontopediatría es una especialidad que trata una gran variedad de posibles problemas relacionados con la dentición temporal, la de leche, y la permanente.  Los odontopediatras en Clínica Dental Herrera nos hablan del nuevo curso cargado de nuevas caries y traumatismos dentales:

  • Caries: la enfermedad dental crónica infantil más común en los niños. Las favorecen el aumento de alimentos ricos en azúcares o incluso la retirada tardía del chupete (o biberón). Por ello es muy importante educar al niño en una higiene dental adecuada desde edades muy tempranas.
  • Traumatismos: la probabilidad de que los niños sufran roturas o fracturas en los dientes debidos a golpes o caídas es alta, y tras el verano es bastante habitual. También en pequeños que están adquiriendo habilidades psicomotrices.