Primeros cepillados en niños

Primeros cepillados en niños

 

Si eres madre, padre, tía, abuela… muy seguramente te estarás haciendo las siguientes preguntas: ¿A qué edad deben de empezar a lavarse los dientes los niños?, ¿Cuándo dar por primera vez a mis hijos un cepillo de dientes?, o ¿Deben usar los niños pequeños pasta dental?

Recomendaciones para lavar los dientes en los niños por primera vez

Es así como una de las primeras recomedaciones indica a que los niños a partir de los 12 meses, deben de empezar a lavarse los dientes con un cepillo especial infantil, con un pequeña dosis de pasta de dientes (del tamaño de un grano de arroz) y dos veces al día como mínimo. Paqui Ruiz, es Higienista Dental Herrera y nos confiesa la importancia de que los más pequeños tengan la costumbre de lavarse los dientes.

 

 

Sin embargo, las dudas apuntan a ¿cuál es la edad más recomendada? o ¿qué ocurre si mi niño ingiere pasta de dientes?.

Pues bien, podríamos decir que este sería uno de los problemas y una de las preocupaciones que cientos de padres se hacen a la hora de empezar el cuidado bucal de sus hijos, ya que a pesar de que el flúor previene la caries, puede producir intoxicación en el organismo de los mismos.

Para ello, lo más recomedado según la edad de tus hijos es: desde que sale su primer diente hasta los seis u ocho meses, lavar los dientes con una gasa húmeda una o dos veces al día. Todo esto apunta a que una vez que tus hijos tengan la capacidad de saber escupir, puedan hacer uso de un dentífrico infantíl más un cepillo de dientes recomedado, donde puedan hacer uso correcto y bajo la supervisión de sus padres, de estos productos de higiene bucal.

¿Qué ocurre si un niño ingiere pasta de dientes?

Es importante tener en cuenta que el “problema” en los dientes en los niños pequeños radica en  la combinación eficaz del flúor de los dentífricos para prevenir la caries, al mismo tiempo que se evita que los niños ingieran este producto cuando no saben escupir. Cuando un niño pequeño ingiere esta clase de sustancias (flúor) en exceso, puede causar fluorosis: una afección o perturbación en el desarrollo del esmalte que puede teñir los dientes de color marrón, y que se ve más frecuente en el periodo de formación de los dientes. Es por eso que hasta la fecha, lo más recomendado era no usar pasta de dientes hasta los dos años aproximadamente y en cantidades muy reducidas, sin embargo;  y como bien os hemos comentado anteriormente, si tu hijo aun no sabe escupir, lo más ideal será hacer uso de la gasa húmeda y según como vaya creciendo, añadir un poco de pasta en pequeñas cantidades para la prevención de la caries.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.