Los niños y el dentista: ¿Cuándo y por qué?

dientes niños

Si hay un profesional de la salud al que todos les tenemos un poco de reparo a la hora de tener que visitarlo, ese es el dentista. Sin embargo, es imprescindible para nuestra buena salud bucal y física no sólo visitarlo cuando nos sentimos obligados a ello, porque nos duele una muela por ejemplo, sino también al menos dos veces al año para revisiones generales, y con esto conseguir que éste hábito forme parte de nuestra rutina de vida saludable. Ahora bien, si hacer esto es necesario como adultos, es mucho más importante llevar a cabo esta saludable costumbre también para los niños. ¿Por qué? Precisamente responder a esta pregunta es el objetivo principal del presente artículo.

Es evidente que como Clínica Dental que somos te recomendemos lo que has leído anteriormente, pero también estamos convencidos que si eres padre o madre, tío o tía, abuelo o abuela, o en definitiva estás preocupado porque los niños a los que amas no tengan que pasar por el mal trago de un molesto dolor de muelas, te surgirá la pregunta del millón:

¿Cuándo tengo que llevar a los niños al dentista?

Bueno, pues hay personas que equivocadamente piensan que esto hay que hacerlo justo cuando el niño comienza a quejarse de que le duele un diente o una muela. En Clínica Dental Herrera pensamos distinto. Creemos que la mejor forma de luchar contra los dolores y molestias relacionados con la boca y los dientes, es precisamente la PREVENCIÓN. Por ello a la pregunta planteada la mejor respuesta que podemos darte es:

  • Según la Sociedad Española de Odontopediatría  debes llevar a tus niños a visitar una Clínica Dental en cuanto le sale el primer diente de leche o bien antes de que cumpla los dos años de edad, como muy tarde.
  • Te recomendamos que a partir de la primera visita, y salvo que el odontólogo te diga lo contrario, acudas habitualmente al dentista cada seis meses, para revisar el estado de la salud bucal de tus niños. Esto es porque actualmente todos los profesionales médicos están apostando mucho más por la prevención que por un tratamiento de cura, puesto que es mucho más efectivo y menos traumático para los críos.
  • Por supuesto, debes acudir de inmediato a una clínica dental, cuando tu hijo o hija sienta la más mínima molestia en su boca, o bien cuando tu observes algo que no sea normal en la misma.

Quizás después de leer esto te preguntes: “¿Sólo porque lo dicen los de Clínica Dental Herrera me tengo que gastar el dinero en llevar mis niños al dentista?” Pues no, no es sólo por eso, sino porque tenemos cuatro razones de peso que darte, para que valores el incorporar esta costumbre a la vida de tu familia, y a continuación te las presentamos:

Razones por las que tienes que llevar habitualmente los niños al dentista.

  1. Ya te lo hemos dicho, pero creemos que la repetición en estos casos no es vana sino más bien necesaria: Prevenir siempre es mejor que lamentar. Esta es la más importante de las razones.
  2. El dentista le da seguimiento a los dientes de leche de tus hijos desde su salida hasta su caída. Aunque muchas personas piensan que estos dientes no es necesario que sean vistos por un profesional porque luego se van a caer, debes recordar que los dientes de leche son muy importantes para los niños, puesto que intervienen directamente en cómo éstos aprenden a hablar y a pronunciar correctamente las palabras, y por supuesto también tienen que ver con que puedan masticar y alimentarse bien. Es por ello que su cuidado y supervisión por un dentista es de vital importancia y no deberías descuidarlo.
  3. El dentista te puede ayudar en la difícil labor de educar a tus hijos sobre cómo tener una buena higiene dental, puesto que él tiene las herramientas adecuadas para hacerlo de una manera divertida y dinámica para los más pequeños del hogar.
  4. En último lugar nos gustaría decirte que si esperas a visitar al dentista cuando tus hijos tengan una caries, que es lo que se ve a simple vista, o quizás algo más profundo aún, resultará más tedioso y doloroso para tu hijo, y mucho más costoso para tu economía familiar.

Con todo esto que te hemos contado, esperamos haber respondido algunas de las preguntas más comunes que surgen a la hora de decidir llevar a los niños al dentista. Es algo como habrás visto de suma importancia y en algunos casos, de extrema urgencia. Esperamos que todavía estés a tiempo y que puedas unirte al grupo de los que defendemos la prevención antes que la curación.

Confíe en nuestra clínica dental en Torre del Mar (Vélez Málaga).

Si tienes  alguna duda o reacción ante este artículo, nos encantará leerte en la sección de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.